lunes, 16 de enero de 2012
Y QUÉ PÁ (CRISPACIÓN DEL AMBIENTE SHORIZO HAMPÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, TOAS LAS MANOS PUESTAS EN UN SOLO CAMINO)
“La rueda sigue y se acabó la juventud…”
(La Polla Records)
A alguien le tiritan las cañuelas..
“Un grupo de estudiantes interrumpió la sesión de la subcomisión de Presupuesto en la sede capitalina del Congreso Nacional, increpando al ministro de Educación, Felipe Bulnes, y también a los senadores que se encontraban en la sala, analizando el proyecto de presupuesto.” (La Nación)
“Antes de las 7.00 de ayer, los estudiantes se juntaron en las cercanías de Plaza Italia y con lienzos y carpas bajaron al Mapocho a la altura del puente Pío Nono. Arriba, otro grupo de escolares, entre ellos Alfredo Vielma, uno de sus voceros, informaba los alcances de la acción e incluso comunicaba lo que sucedía al exterior através de las redes sociales. Por ambos costados del puente, medio centenar de efectivos de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros descendieron con cuerdas, para sacar a los estudiantes.”(La Tercera)
Y esto es sólo un canapé acerca de las acciones que ha llevado el pendejerío, la revolución de kínder garden que hace seis meses y contando los señores de la Moneda y del Senado no se imaginaban. Como cuan autoridad creían que esto sólo se solucionaba con una negociación a puertas cerradas con el sector moderado y dirigente, pero nunca creyeron que la astucia preadolescente, las hormonas, la rebeldía y la desconfianza podrían más que su inteligencia política, sus años de engaño y los maquineos tanto del Gobierno como de los Vallejo y Los Jackson.
Porque de algo estamos claros, y es que nosotros los estudiantes ya no nos pasan gato por liebre. Si en el pasado María Música Sepúlveda fue la rockstar, la Madonna de los “ultra”, es ahora la Aces, los dirigentes de la CONFECh desclasificados de los partidos políticos y las Universidades regionales las que dan día a día jarrazos a los oportunistas, a los que buscan normalizar el panorama e instaurar la mesa de trabajo, a los que demandan el matrimonio con el stablishment. Porque si hace cinco años atrás la ministra de Educación era Mónica Jiménez emplazada por una púber, ahora es Bulnes denostado como su anterior colega Joaquín Lavín quien recibe mucho más agua que su antecesora en el antiguo régimen bacheletista. Todos hacen agua, de un lado o por el otro, y no saben qué hacer con la turba.
Si en el 2006 los jóvenes, nosotros los que portamos la mochila y uniforme, nos guiamos por la enceguecida euforia pensando que María Jesús Sanhueza & el Team de superhéroes pingüinos podían solucionar todo mientras bajábamos los paros y las tomas, ahora nos dimos cuenta que sin presión nada es productivo. Vimos hace cinco años cómo los líderes pasaban a ser grandes mafiosos y se diluían con el paso del tiempo entre el anonimato y todo lo que se luchó pasó a ser un cambio de nombre a una reforma pinochetista, un saludo a la bandera y Bachelet pasó a ser una imagen reconocida por su manejo de los conflictos. Ahora, un poco más grandes, más peludos y más desconfiados, vigilamos, participamos en las asambleas y consejos superiores estudiantiles con más ahínco. Porque aprendimos que “en el ojo del amo engorda el ganado” y que los dirigentes del bando de nosotros y del bando opuesto ya están buscando divisas, triunfos morales.
La historia es cíclica, las mañas también
“De manera violenta y usando palos, militantes del Partido Comunista impidieron que un grupo de 30 personas pertenecientes a la agrupación Asamblea Popular Secretaría de Educación Rebelde se tomaran la sede del partido, ubicada en avenida Vicuña Mackenna 31.”(La Nación)
Otra vez vuelven los viejos resquemores que en los 70´s separaban a los miristas de los comunistas, y ahora a los “platanitos” de los “ultrones”. Esta vieja dicotomía entre “O´higginistas” y “carreristas” sulfura, saca brillo los teclados, los murales, las marchas revientan. Los jotosos, los rabanitos, los que tuvieron federaciones estudiantiles a destajo, ya no pueden responder a estos robesperrianos, insulsos, anarquistas o como se que quieran llamar. Estos chicos seguidores de Gorvachov no pueden complementar sus ideas con la ebullición discursiva y de praxis de estos sublevados y compañeros de su edad, amigos con los cuales compartían colaciones. Porque de algo estamos claro y es que ninguno de ellos viene de una cuna especial, si sólo los distancia al actuar y el tenerle mala a los partidos políticos es la diferencia. Como si la “Primavera de Praga” reluciera en los pechitos rojinegros de esos descolgados, en esos peinados sopaipillas mientras cortan la calle, en las chicas de jumpers que cantan “los pacos de rojo son los peligrosos”. Ya los Breschneverianos no pueden plantear la capitalización, el bajar la llama del movimiento social que no quiere canalizar nada por medio de un Jaime Gajardo desaseado y poco transparente.
Porque los que son tomados por “monos” son los que se dieron cuenta que rato de la jungla en la cual pernoctan y de desarrollan. Sin embargo esto no es tanto como para vivir con la navaja debajo de la cobija por si vienen los “plátanos” a atacar en el sueño después de la marcha o de la asamblea como un hecho casi paranoico, propio de las guerras. Ya nadie confía en nadie puede ser un hecho, pero la “coexistencia pacífica” se da y la “paz armada” a veces se hace presente. Descalificaciones más o menos de los que no creen ya en el funcionamiento de las mesas de diálogo se debe a no repetir los hechos sucedidos hace cinco años y al perderlo todo. Esto debe ser entendido por Camila Vallejo y por quienes han señalado que volver a clases es la mejor opción.
Tiemblan..
En estos seis meses, jóvenes, virulentos, cabros en toma, en huelga de hambre, etcéteras varios han mostrado que los cuicos no pueden sostener más el Estado.
Como evocando a los viejos criollos, a los que en su momento fueron revoltosos, estos Francisco de Bilbao y jacobinos postmodernos sacan ronchas a los concertacionistas y Von Baer mientras se suben a la mesa. No quieren oír más la perorata del diálogo porque han visto veinte años de demagogia. Porque la forma de organizarse a través de los partidos políticos a los pingüinos y cabros de las Ues no los convence. Hay una mezcla de hiperkinesis, de sueño, de alegría en el ambiente. Casi un canto reformado, más rojo y más negro, más entonado, que dice “ y viene el estallido” mezclado en terremotos y cervezas, una gran ola de “lo que pueblo necesita es educación gratuita” inunda el ambiente. Porque Quilapayún e Illapu han sido reemplazado por los “Métodos piqueteros” y estos muchachos, mientras arrastran neumáticos, prenden fuego, gritan, saltan, elogian y crean un nuevo Chile; puesto que a Manuel Rodríguez ni a Miguel Enriquez le vinieron con chicas, contándoles que en la mesa del rico se tenía que hacer lo que el dueño de casa quería, éstos subieron los pies en la mesa.
Los sublevados de las Bastillas, los barbones, los hippies, los de las casa okupa de Inglaterra, los que se pararon en Tiananmen, los cabros de la Playa de Mayo, los que gritaron en mayo del 68, relatan a través de los “ultra” y el gran pendejerío del movimiento social estudiantil, un nuevo relato, una nueva revolución. Una fábula en donde ya las asambleas son más válidas que un Senado, que el sistema binominal y que los pactos por omisión. Porque ya no creen en el viejo pascuero, ni en nada que venga en rojo, los cabros, nosotros nos preparamos. Sabemos que algún día tendremos que crecer y esperamos que así como nosotros vamos a crecer, también Chile, y la Cámara de Diputados, y de Senadores, y hasta creo que van a crecer las demandas más allá de la educación.
Porque la Revolución Francesa no tenía como fin el dialogar con el rey, nosotros que desconfiamos de los políticos hasta podemos tirar la Carta de los Derechos Humanos 2.0. Quién sabe qué pasará entre corbatas, faldas, choreza y sueños, quién sabe...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2012
(21)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario